jueves, 18 de junio de 2015

LA PILA DE ABLUCIONES DE ALMANZOR



Ya hablábamos del palacio de al Zahira a propósito de otra pila (Museo de la Alhambra) que es, junto a esta de la que hablamos hoy, uno de los escasísimos restos del fabuloso palacio del hachib de Hixam II (tal y como recoge su epigrafía)

Frente a ella, ésta, custodiada en el Museo Arqueológico de Madrid, resulta más compleja y de una mejor factura.
En su frente encontramos (cosa que no ocurre en la de Granada) tres arcos polilobulados (directamente inspirados en los de la maxura de la mezquita de Córdoba que Almanzor hizo ampliar) que son rellenados por atauriques en forma simétrica creando el árbol hom.
En sus laterales la división se hace en bandas horizontales y (en los dos ejemplos) aparece el águila que en sus garras lleva unas ¿gacelas?, símbolo del poder y, en la parte baja, grifos, símbolos del poder solar que también son habituales en los bronces de este periodo y la poética.

En la parte trasera, muy perdida, sólo podemos ver un león que se avalanza sobre su pieza, de nuevo un símbolo del poder a través de la fuerza y la guerra.

Estilísticamente hay que vincularlos a la eboraria, como ya comentamos, aunque esta pila tiene un mayor volumen en las figuras que se aparta de la técnica del bisel tradicional

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada