lunes, 29 de junio de 2015

EL SANTO VOLTO DE SAN SEPOLCRO


Como ya hablábamos en otra ocasión, este Cristo en Majestad (tanto en su estética como iconografía) deriva del Santo Volto de Lucca, destruido por el ansia de reliquias.
Posiblemente del siglo X (y por tanto muy cercano en el tiempo a su modelo), recoge la tradición bizantina del Cristo en Majestad, crucificado pero no muerto, representado así no como un mártir, sino como una verdadero pantocrator que nos mira y juzga.

Viste un colobium, larga vestidura utilizada por el clero bizantino, con los pies paralelos (el llamado Cristo de cuatro clavos que evita el patetismo y conserva mejor la simetría y el hieratismo).
Con sus pliegues paralelos y un profundo estatismo refleja a la perfección el orden inmutable del arte románico.

Desde este Santo Volto y de su modelo (el ya citado de Lucca), deriva el modelo que hará furor en la Cataluña medieval (como la famosa Majestad Batlo), posiblemente conocido a través de imágenes portadas por los soldados pisanos que ayudaron a Ramón Berenguer III en la conquista de Baleares, en 1114

Majestad Batló

(Frente a esta vía de entrada de la iconografía, el otro gran Cristo en Majestad hispano, el llamado de doña Sancha que ya analizamos aquí, también procederá de Bizancio pero, muy posiblemente a través de objetos eborarios, vía al Andalus)
Cristo de don Fernando y doña Sancha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)