miércoles, 10 de junio de 2015

LA FALSA ABSTRACCIÓN DE LA POSMODERNIDAD. HALLEY Y EL SIMULACIONISMO NEOABSTRACTO


A la gran mayoría le puede parecer un cuadro abstracto más, sin otro interés que el juego brillante de colores. Algunos, incluso, pueden acordarse de Stella y sus compañeros de la pintura de borde duro de los años 60.
Pero como siempre ocurre con la posmodernidad las apariencias suelen engañar (en realidad, a menudo se hacen para esto) y el espectador, como decía Estrella de Diego, necesitaría que los cuadros tuvieran un libro de instrucciones, pues se apoyan en tal cantidad de referentes culturales previos que es casi imposible su análisis sin conocer todo un índice de referencias que utiliza el autor.
Y es que Halley,  uno de los grandes representantes de este simulacionismo neoabstracto pretende revisar la obra de los grandes minimalistas (una actitud bastante habitual en el mundo posmoderno, la relectura del pasado) para dotar a la pintura abstracta de nuevos significados.
Para encontrarlos su pintura recurre a las lecturas de Foucault y Braudrillard. Especialmente del primero le interesa su estudio de la geometría en Vigilar y Castigar, en donde estudia la aparición del panóptico (el control del interior de un edificio desde un solo punto) y la idea de la geometría urbana como una forma de control y represión social a través de la continua vigilancia.
De esta manera, sus obras son, a la vez, abstracta y narrativas, y nos hablan de  nudos de autopistas, celdas, aeropuertos o circuitos electrónicos, "espacios que, más que realidades concretas, simulan modelos de espacios celulares que sobreponen sus circuitos de control al cuerpo social " (Anna Maria Guasch).
Quien a alguna vez se haya aproximado a los planos que explican los circuitos de internet de una red y su sistema de flujos (que en el fondo es la verdadera estructura de poder actual, tan líquido, que comporta el movimiento de la información y, a la vez, de las órdenes) podrá entender mejor estos cuadros que son abstractos y a la vez tan cercanos a la realidad y nos hablan de todos los complejos (y refinados) sistemas de coacción de nuestra sociedad conectada


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)