sábado, 6 de junio de 2015

Mazzoli-Guintard. MADRID, PEQUEÑA CIUDAD DE AL-ANDALUS

Ahora, tras una espera de dos años, he conseguido este volumen que, a mi juicio, es lo más completo que he encontrado sobre el Mayrit islámico.
Y lo es por su actualidad (publicado originalmente en francés en 2009), por la cantidad de fuentes que maneja (en él se está recogiendo lo más interesante de los estudios realizados sobre Mayrit islámico, como los que ya comentamos de Madrid Medieval o Testimonios del Madrid medieval) pero sobre todo por la metodología, que sale de lo puramente localista para confrontar la fundación y vida de este Madrid con el resto del mundo omeya y taifa.
El trabajo, aún lleno de lagunas por toda la investigación que aún falta sobre nuestra ciudad, nos da una visión bastante amplia de las causas de la creación de la zona amurallada, los distintos poblamientos (militares y civiles, muchos de ellos extramuros), la función de Madrid en su entorno, tanto como avanzadilla contra el cristianismo del norte como eje vertebrador de la Marca (en detrimento de Guadalaja) y sus constantes revueltas surgidas desde Toledo.
                                                                  
Nos hace un recuento rápido de sus principales industrias, agriculturas, viajes de agua, estructura socio-política a través de los hallazgos arqueológicos y una relectura mucho más profunda de los pocos textos conservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)