lunes, 2 de noviembre de 2015

DEFINICIONES DE ARTE GRIEGO

Triglifo: elemento característico del friso dórico. Con forma rectangular y dos molduras verticales, forma parte del entablamento, siendo la cabeza de las vigas.

Metopa: pieza rectangular de la arquitectura clásica, ocupa parte del friso de un entablamento dórico, entre dos triglifos. Habitualmente decorada con relieves

Lisipo: escultor griego de la fase post-clásica (IV a.C) rompe el canon a través de anatomías excesivas, con cabezas pequeñas y gestos cansados. Destacan los escorzos que rompen la frontalidad de la imagen, como la escultura del Apoxiomeno

Praxíteles: escultor griego de la fase post-clásica (IV a.C) inventor de la curva praxiteliana, con un canon más alargado junto a anatomías andróginas y ambiguas. Se esfuerza por el pulimiento de las superficies para que resbale la luz. Destaca Hermes y Baco niño.

Scopas: Escultor griego de la fase post-clásica (IV a.C) utiliza formas retorcidas que hacen perder serenidad clásica, con un tratamiento más expresivo de los paños, remarcando la profundidad de la mirada con un fuerte claroscuro de cejas. Destaca Meleagro.

Períptero: tipo de templo griego caracterizado por la columnata que lo rodea por completo, como ocurre en el Partenón.

Trépano: herramienta de origen griego que permite taladrar y profundizar más en la piedra para conseguir más realismo y dramatismo. Se pueden crear volúmenes y efectos de claroscuro en las esculturas, sobre todo en los cabellos. Destaca el Laocoonte

Contraposto: usado en la escultura, simboliza la oposición armónica de los movimientos de las distintas partes del cuerpo humano (movimiento armónico). El escultor Policleto lo puso en práctica con su obra el Doríforo.

Paños mojados:  técnica utilizada por Fidias (figuras del Partenón) en la fase clásica que consiste en esculpir finos ropajes sobre los cuerpos como si se pegaran a él por estar húmedos. Con ellos se ve a la anatomía de forma insinuante, el cuerpo aparece vestido y desnudo a la vez, en un juego de sutilezas.

Hipodámico: nueva fórmula urbanística de la época helenística que divide la ciudad en una gran cuadrícula. En ella aparecen las plazas porticadas o ágoras. Será heredada por el mundo romano. Destaca Alejandría o Mileto.

Helenismo: periodo  de la historia y la cultura griega que se desarrolla desde la muerte de Alejandro Magno (III a.C) hasta que los romanos dominan Grecia en el siglo I a.C. La tendencia a la barroquización, la ruptura de las proporciones o las múltiples escuelas son características de esta época.


Mónica Valencia. 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)