lunes, 19 de agosto de 2013

COMPLEJO GALAXIA. BRUTALISMO, MOVIDA Y GOLPES DE ESTADO


En Moncloa existe un lugar que muchos universitarios de la Complutense conocerán muy bien: el complejo Galaxia.
Zona de copas (y minis) tradicional desde los 70, estos pasadizos entre altos bloques son un perfecto ejemplo de arquitectura brutalista.
Originada en la obra de Le Corbusier (ya lo vimos en su Unidad de Habitación) pretende una presentación sincera de los nuevos materiales, en especial el hormigón armado, que deja a la vista su granulado y marcas de encofrado.

Se buscaba así mostrar la arquitectura en su propia esencia (una de las marcas del Movimiento moderno), dándole además un nuevo sentido de tactilidad a las obras que recurren a formas básicas de geometría, habitualmente poderosas.

Todo ello es visible en esta zona, de poderosas formas circulares que son mitigadas (en un afán organicista que vemos habitualmente en otra obras como Torres Blancas) con hiedra.
Pero la zona es, además, un lugar histórico. En una de sus cafeterías se planificó la operación Galaxia, un intento de golpe de estado contra la recién nacida democracia (1978) que a la postre fue fallido pero que sus propios autores (Tejero o Ynestrillas) volvieron a intentar el 23 F

No hay comentarios:

Publicar un comentario