Hace unos días nos ocupábamos de un libro de temática semejante (La lujuria en la iconografía románica) que trataba de desentrañar ese curioso episodio del arte románico, y ya hicimos también una recopilación de las principales tesis de interpretación en sdelbiombo.
Los autores (Olmo y Varas) de la presente guía realizan un interesante intento no sólo de marcar rutas (que existen, con numerosas imágenes) sino que también plantean las hipótesis de explicación, dándole al texto interés no sólo a los viajeros sino también a los estudiosos.
En su larga introducción se oponen a las tesis que veíamos (arte didáctico para advertir de los peligros de la carne) para plantear otras muy distintas.
Por una parte aseguran que no son imágenes moralizadoras, por lo contrario aseguran "la existencia de gentes que vivían el hecho sexual humano con una intensidad sorprendente". Lo atribuyen a una sociedad bastante paganizada en donde el cristianismo aún sólo dominaba las capas superficiales de la ideología.
Junto a esta idea desarrollan otra: la presencia de lo sexual como un índice de una actitud mucho más amplia. La persistencia de un lenguaje exotérico que deriva desde las civilizaciones antiguas y que habla, al iniciado, de formas de trascendencia (Atienza), iniciando un análisis de ciertas concordancias del mundo pagano con el cristianismo que, a juicio de los autores, será transmitido por el mundo árabe (ellos no dudan adjudicar este tipo de obra a escultores mozárabes, fuertemente influidos por esta cultura)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)