sábado, 20 de septiembre de 2014

LA MONTAÑA AZUL. AL ANDALUS EN LA MONTAÑA ALICANTINA


Justo Sellés ha creado una interesantísima novela (muy agradable de leer) sobre el último líder andalusí, al-Azraq, que ya vimos aquí.

En ella nos narra sus constantes escaramuzas contra Jaime I en su conquista de Valencia.
La novela es también toda una geografía (militar y vital) de la montaña alicantina, con todo un repaso sobre sus castillos (Gallinera, Al-Qalat, Ambra, Perputxent) y pueblos (Planes, Játiva, Alcoy, Denia...) incluidos en esa gran fortaleza natural de la Montaña.

Lo es también una crónica inversa a la famosa de Jaime I que da la palabra a los perdedores de la Reconquista y explora las complejas red de intereses tejidos entre Aragón, Castilla o el reino Nazarí.
                                                   
Si hubiera que achacar algo a la novela es su olvido de la vida cotidiana, enredándose exclusivamente en lo militar, que habría dado una panorámica más completa de la zona.
En su favor, su minuciosa bibliografía y autenticidad histórica de los hechos.

El autor ha pateado todo el territorio (lo cual se ve perfectamente en la novela) y, gran fotógrafo, ha topografiado (también emocionalmente) la zona. De todo ello ha surgido un interesantísimo blog (lleno de informaciones y, sobre todo, imágenes, de toda la Montaña Alicantina:
laslunasdeperputxent.blogspot.com.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada