lunes, 30 de junio de 2014

EL CASTILLO ISLÁMICO DE AMBRA. PEGO
























Construido en el segundo cuarto del siglo siglo XIII, periodo almohade, fue rápidamente fue ocupado por los cristianos en 1245, recuperado posteriormente por el islam (1248) para su pérdida definitiva en 1256, siendo fundamental para el control de la revuelta mudéjar.




Su situación, aislado en una muela caliza perteneciente a la sierra de Migdia, permite un control total del territorio, tanto del marjal (en el que ya se habría iniciado el cultivo de arroz) como de la entrada a la Val d' Ebo o la línea de costa.





 Debemos entender el castillo (al menos su origen islámico) desde una perspectiva comunal


















Cerámicas andalusíes encontradas en sus excavaciones

Iniciado en el fin del poder almohade no es el estado central (como pudimos ya ver en Gormaz o Baños de la Encina) el patrocinador de la obra, sino más bien los propios vecinos de la alquerías circundantes (aquellas sobre las que se originaría el futuro Pego, la Atzubia, Atzaneta...) como un lugar de defensa de sus poblaciones y excedentes que se guardarían en los pequeños cubículos que se han descubierto en las distintas excavaciones.

 

















La construcción, en dos cinturones (el más bajo ya apenas visible) sigue la orografía, con muros de tapial en el que se colocan, a tramos regulares, cubos cuadrangulares. 




Más fotos propias del castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)