jueves, 24 de septiembre de 2015

SAN AQUILINO. MILÁN


En la actualidad anexo a la gran iglesia de San Lorenzo se encuentra esta pequeña maravilla paleocristiana del siglo IV.
Su planta tiende al desarrollo de una serie de espacios centralizados en torno a un eje axial.
El primero de ellos es un nártex de exedras laterales (como el de Santa Constanza, San Vital).

Tras él aparece la gran sala del edificio, un octógono que alternan nichos cuadrangulares y semicirculares (de nuevo una forma ya vista en Santa Constanza derivada desde el Panteón de Agripa).
Sobre ellos se abre un segundo cuerpo de profundas ventanas que permiten la creación de un deambulatorio interno (en él algunos autores han querido ver el origen de las futuras tribunas).

Hacia el exterior este deambulatorio se convierte en un anillo de ventanas de medio punto que recuerda a los modelos de Ravena. Sobre él, y ya en tiempos románicos, se creará una logia de arcos.

Todo el conjunto se cubre por medio de una bóveda de cascos (frente a la habitual cúpula) con los nervios creados por medio de tubos de arcilla, es decir, terracota, que se insertan uno dentro del otro


Bajo este espacio se creó una cripta, en la actualidad recuperada al menos como espacio



Dentro de este espacio se encuentran algunos fragmentos de los mosaicos que recubrirían todo su interior.

Destaca especialmente una tradigio legis (Jesús le da el poder de la ley a sus apóstoles, reafirmando el poder de la Iglesia y los Emperadores asimilados a ella tras el Edicto de Tesalónica) con Cristo aún imberbe (modelo apolíneo, emparentado con el dios Apolo)












 Se conserva también un impresionante sarcófago paleocristiano de frente de columnas torsas con cruces en las que picotean palomas. (Las tesis más comunes sobre este edificio lo vinculan con un mausoleo imperial)



Entre ambos espacios conservamos las puertas de mármol labrado

En ellas aparece con reiteración la figuración de Apolo en su Carro Solar que habría que vincular con un culto solar (del que se había apropiado el primitivo cristianismo, Sol Invictus), como demuestra el estudio de la trayectoria del sol en función de sus ventanales (una idea que se retomará casi diez siglos después en la Sala de las Dos Hermanas de la Alhambra)


Una visión en Imágenes en 3D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)