martes, 1 de septiembre de 2015

LOS ÍDOLOS DEL MEGALÍTICO-CALCOLÍTICO


Asociados al megalitismo (que ya estudiamos aquí) del suroeste de la Península, han aparecido gran número de ídolos que mantienen varias tipologías y son objeto de diversas interpretaciones.
Los más antiguos (entre el IV y II milenio) son los llamados ídolos placa.

Realizados en placas muy finas tiene una forma trapezoidal, a veces con ciertos rasgos antropomorfos (los supuestos ojos podrían tener una función apotropaica de defensa simbólica de los recintos). Tienen todos agujeros completos para pasar una cuerda y ser colgados como amuleto personal.
Toda la superficie se encuentra finamente decorada con líneas paralelas en zig-zag que algunos ponen en relación con tatuajes o pinturas corporales.

Siempre encontrados en contextos funerarios, se han querido ver como lejanos ecos de las antiguas venus paleolíticas y diosas madres neolíticas.
Sin embargo, investigaciones más recientes, plantean la posibilidad de ser indicadores de familias o linajes que se utilizarían en vida, siendo enterrados con ellas

Algo más tardíos (III Milenio) son los llamados ídolos oculados cilíndricos, siempre encontrados en lugares de habitación.

De forma cilíndrica, poseen amplios ojos circulares remarcados por líneas en la parte baja (de nuevo, el tatuaje) y formas en zigzag en la parte posterior (¿pelo?).
Las teorías que hablamos para el anterior modelo son seguidas también en éste, que se extiende hasta el sureste, como ya vimos en la Cultura de los Millares.


Por último, más escasos, son los totalmente antropomorfos, cuya pieza más conseguida es la encontrada en Valencina (Sevilla).

Se relaciona con la progresiva diversificación social y la aparición de élites, siendo signos de elevada posición de algunos miembros y su posible misión de mediadores entre este mundo y el otro



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)