miércoles, 30 de noviembre de 2011

ALONSO DE COVARRUBIAS. LA PORTADA PLATERESCA DE LA COLEGIATA DE TORRIJOS



En la provincia de Toledo hay numerosas sorpresas como esta que os quiero enseñar: una portada verdaderamente espectacular, en la colegiata de Torrijos.



El edificio fue construido a principios del XVI bajo el patronazgo de Teresa Enríquez para sede de la Hermandad del Santísimo Sacramento (uno de los motivos iconográficos que aparece repetidamente en la portada)
.

En su construcción figuran el maestro (aún goticista) Egás (con residencia habitual en Torrijos), aunque parece mucho más probable que mucho de esta portada se debe a un jovencísimo Alonso de Covarrubias, uno de nuestros principales arquitectos renacentistas.
Si fuera así esta portada sería su obra más temprana, la típicamente plateresca (anterior incluso al Colegio de Santa Cruz en Toledo) En este momento no habría visitado Italia y lo que conocería del Renacimiento sería por medio de grabados. Esto explica la falta de una verdadera proporción clásica en el diseño de la misma, pues lo renacentista no pasaría de los motivos (puttis, candelieri, columnas, entablamentos…).
Un estudio y explicación de lo que significa todo este estilo plateresco ya se encuentra alojado en el post dedicado a la fachada de Universidad de Salamanca
.

Extraños ángeles tocadores de trompetas (a mitad de camiino del teocentrismo medieval apocalíptico y el recuerdo antiguo al mundo romano)
.

Fantasiosos capiteles sin orden definido junto a veneras o extrañas formas que recuerdan los frontones

Motivos religiosos y heráldicos
.

Todos estos motivos se organizarían como una especie de tapiz (además con formas textiles) recordando los modelos del gótico flamígero de San Gregorio de Valladolid
.

Pero junto a todo esto, esta portada tiene una exquisita sorpresa. Fijaros en esta foto y buscadla
En la base de las columnas os podréis encontrar con ¡capiteles califales del siglo X, modelo Medina Zahara! , que trajo el Señor de Torrijos desde la propia residencia andalusí.
.


3 comentarios:

  1. Si usted me lo permite,el historiador Antonio Herrera Casado de Guadalajara,en su libro sobre casas,palacios de la provincia existe una totalmente desconocida en Barcience cerca de Torrijos.Esta casa-palacio era de los Silva y posteriormente de los condes de Cifuentes y Pastrana,pues bien a tenor de lo que escribe el señor Herrera esta obra fué hecha por¡ Alonso de Covarrubias!.No figura en el Patrimonio tan sólo está en el inventario de Patrimonio.
    Actualmente está en franco deterioro amenazando ruina al estar su techumbre en un lamentable estado.Esta casa-palacio es conocida actualmente por la casa de Taramona ,existiendo un absoluto silencio hacia una obra que mereceria un estudio por personas competenes como usted si está a bien el estudiarlo.Reciba un cordial saludo de un aficionado al arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información e intentaré verla algún día que me encamine hacia allí

      Eliminar
    2. Sr.Camarasa como usted ha sido tan amable al contestarme y en vista de que no hay ningún atisbo de intentar hacer un estudio sobre el monumento,le informo que todo sigue igual,por ese motivo le agradecería enormemente que intenté en la medida que pueda, recabar información del actual estado en que se encuentra el edificio,su posterior limpieza y recuperación si eso fuera posible.Encamine sus pasos por aquí y muchas gracias.

      Eliminar