domingo, 27 de noviembre de 2011

EL EDIFICIO METRÓPOLIS. MADRID


Siento una especial debilidad hacia este edificio (a su esquina) que separa Gran Vía y Alcalá, y me resulta una de las imágenes más fascinantes de Madrid, tanto de día como de noche.




Inaugurado el 21 de febrero de 1911 (muy pronto celebrará su centenario, aunque su construcción se terminó en el 10) se trata de un edificio que, tras unos proyectos iniciales, fue realizado Luis Esteve Fernández-Caballero para la Unión y el Fénix.

.
Su estilo, típicamente francés (la modernidad urbana en el momento, símbolo de distinción), combina elementos neorrenacentistas (el cuerpo central), con otros al modo pompier (su cúpula y dorados, realizados con verdadero pan de oro), siendo un claro ejemplo, aunque un tanto tardío, de la arquitectura del eclecticismo.
.

Sobre todo el conjunto en un primer momento aparecía un fénix, pero al cambiar de dueño, se colocó una bellísima victoria alada que ya es una verdadera estampa de Madrid. Su autor: Federico Coullaut-Valera Mendigutia.

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)