miércoles, 23 de noviembre de 2011

VIAJES CON MUCHO ENCANTO. Con Silos como centro. Noroeste de Burgos



Un viaje cercano (al menos desde Madrid, 2 horas y un poco) y lleno de sorpresas sumamente agradables es el que se puede hacer con Silos como centro. Un buen fin de semana, mejor si lo empezamos en viernes.
En el pueblo es ineludible la visita al monasterio que, al menos, deberíamos realizar en dos momentos.
Evidentemente debemos visitar el claustro, una de las grandes joyas de nuestro románico, con unos capiteles y machones que son toda una lección de escultura. Si os interesa, ya realizamos un análisis de los mismos aquí.
Pero nuestra visita debería completarse con el pequeño pero exquisito museo y la botica monástica.
Todos los horarios los tenéis en la página del Monasterio.

Pero además de escultura, Silos nos ofrece otro pedazo de Edad Media, el canto gregoriano con el que aún siguen rezando los monjes siguiendo la liturgia de las Horas.
Quizás el mejor momento sean las Vísperas (en torno a las 7 de la tarde, aunque es mejor consultar los horarios del monasterio).
.
Con toda esta carga de espiritualidad e historia, tal vez nos apetezca un poco de Naturaleza. Podemos optar por varias rutas.
Desfiladero de la Yecla

Apenas a cinco minutos en coche desde Silos nos encontraremos con el pequeño pero impresionante desfiladero de la Yecla. Aparcaremos a su entrada o salida y lo tendremos que hacer andando. Son apenas diez minutos por un sinuoso camino colgante entre grandes paredones de caliza, mejor si ha habido buenas lluvias y el pequeño río ruge bajo nuestros pies.


Tomando esta carretera podemos continuar la ruta para encontrarnos con el encantador ábside románico de Espinosa de los Cerveros.
.

Siguiendo la misma carretera llegaremos a Caleruega, noble y antigua villa en donde naciera Santo Domingo de Guzmán. 

Su casa solariega se convirtió en convento dominico, todavía visitable y muy interesante por su museo.
Regresando por el mismo camino, y ya de nuevo cerca de Silos, en la pedanía de Barriosuso, os podéis encontrar una pequeña joya paisajista-artística, la ermira mozárabe de Santa Cecilia



Otro recorrido más largo nos llevará por paisajes calizos en torno al río Mataviejas. Si queremos seguirlo la dirección es clara: hacia Salas de los Infantes. (Si queréis saber más de toda esta zona lo hablamos aquí).
Atravesaréis los paisajes en donde se rodó El Bueno, el Feo y el Malo

Árbol fósil en Hacinas

Justo al llegar a la carretera general vale la pena parar un instante en Hacinas y ver su árboles fósiles; igual que acercarse a Salas de los Infantes y ver su museo de los dinosaurios o, investigando un poco, las icnitas o huellas fósiles de los mismos y, ya en la sierra de la demanda, las necrópolis altomedievales, como la de Cuyacabras

Icnitas

Y ya que estamos por esta zona, ¿nos acercamos de nuevo a la Edad Media? Para ello hay que buscar Quintanillas de las Viñas y ver un magnífico catálogo de relieves visigodos en los restos de su iglesia, como podéis ver aquí


1 comentario:

  1. España sería uno de los lugares perfectos para hacer viajes para descansar tu mente, tu alma. Estos lugares, monumentos presentes en este blog se ve muy interesante, me gustaría conocerlos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)