sábado, 20 de abril de 2013

Mazzoli-Guintard. CIUDADES DE al ANDALUS



Un completísimo estudio (el mejor que he encontrado hasta la fecha) sobre el fenómeno urbano en al Andalus.
Ésta profesora de la universidad de Nantes ha realizado un esfuerzo inconmensurable para, partiendo de todas las investigaciones anteriores, ponerlas bajo la lupa y ante un riguroso y completo análisis de los restos y menciones textuales de las ciudades andalusíes, volver a plantearlo todo desde nuevas ópticas. (Es de agradecer la inclusión de múltiples citas a ciudades menores que nos ayudan a comprender mejor los distintos elementos y ver de forma mucho más completa la complejidad y multiplicidad del fenómeno)
En la primera parte analiza las distintas estructuras que confluyen (y generan) la ciudad, con especial atención a los distintos polos de sociabilidad (mezquita, zoco, urbanismo, casas), poder (alcazaba, murallas)  motores económicos (gremios, la ciudad y el comercio…) y formas culturales (resulta increíble su recopilación de sabios andalusíes ordenados de forma geográfica y cronológica).

En la segunda parte se ocupa de la evolución de estos elementos y sus consecuencias cotidiana e ideológica
                                                                   
  Los apéndices son verdaderamente interesantes, pues en ellos vemos una recreación de numerosos planos de ciudades andalusíes, documentos, textos, mapas… 

2 comentarios:

  1. Gracias, Vicente, intentaré hacerme con ste libro. He leído el que escribió (y ella misma tradujo) sobre "Madrid, pequeña ciudad de Al Andalus", y es muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. No sabía de la traducción. La buscaré.
    Gracias, Mercedes

    ResponderEliminar