domingo, 14 de abril de 2013

RUTAS POR EL SURESTE DE MADRID. De Campo Real a Valdilecha


De todas las rutas que he ido planteando del sureste de Madrid (y que podéis consultar aquí), ésta es la más querida de todas por aspectos puramente personales, aunque objetivamente tiene suficientes (y desconocidísimos) alicientes para cualquiera que quiera acercarse a ella, apenas a media hora de la capital.

Comenzaremos por Campo Real (por la carrete de Valencia con desvío a Arganda o, mucho más rápido, por la R3 con salida directa)


BUSCA EN EL EL MAPA LA RUTA AMARILLA


Ver Este de Madrid. Loeches, Torres, Santorcaz en un mapa más grande

Antes de llegar ya iremos descubriendo su iglesia en lo alto del pueblo: Santa María del Castillo, muy probablemente castillo musulmán y posterior iglesia gótico-renacentista-barroca (el que quiera saber más de ella, aquí la explicamos con más atención).


Desde ella la vista es impresionante, pudiéndose ver todo Madrid y la sierra al fondo, como podéis observar en la foto que abre el post.
Junto a la Plaza existe otra pequeña iglesia, casi siempre abierta, dedicada a un Cristo muy venerado, también renacentista barroca, y varias ermitas (la más recoleta y con mejores vistas es la de las Angustias)



Pero además de sus monumentos, no podemos marcharnos de Campo Real sin comprar sus famosas aceitunas (y pepinillos, cebolletas, berenjenas...) que podemos comprar en numerosos almacenes del pueblo, así como su queso, especialmente el más curado, Gran Campo Real.

Volveremos a coger el coche para coger dirección a Valdilecha.
Por el camino nos sorprenderán los inmensos campos de cereal, olivares y almendros, amenazados por el posible nuevo aeropuerto (si queréis saber más de él, lo contamos aquí).


 El paisaje es, en primavera, verdaderamente asombroso, y como no me canso de repetir en estos post, algo casi milagroso tan cerca de Madrid. 

Valdilecha (acaso derivado de valle de la Leche), se encuentra en un suave cañón calizo hecho por el arroyo de la Cacera.

El pueblo, encalado, resulta acogedor y guarda dos secretos increíbles.
En la parte alta, guardada en su ermita, se encuentra Nuestra Señora de la Oliva, talla moderna basada en otra barroca desaparecida en la guerra civil, y relacionada con el círculo de la Roldana (Aquí podéis saber mucho más de ella)










































Junto a la Plaza Mayor se encuentra la iglesia de Martin Obispo, mudéjar renacentista con un ábside asombroso en donde se encuentra una de las manifestaciones más meridionales de la pintura románica, con los restos de un pantocrátor. (Aquí os contamos más cosas sobre la iglesia)




























Para los amantes de las buenas caminatas, el valle de Valdilecha ofrece un buen paseo siguiento la Cacera Madre, en un paisaje de huertos y bosque mediterráneo




































Y si después de esto os ha entrado hambre, preguntad por la Ochava, magníficos sus bocadillos, sus menús y su carta (también con su propio hotel).


OTRAS RUTAS POR EL SURESTE DE MADRID

Naturaleza a 15 minutos de la calle de Alcalá
 Barroco y Renacimiento entre trigales.
.
Entre la ilustración y los musulmanes con trigales y vegas
..




No hay comentarios:

Publicar un comentario