jueves, 18 de abril de 2013

EL TEATRO ROMANO DE CARTAGENA. DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA A LA POSMODERNIDAD (2). Rafael Moneo


Hace un tiempo hablábamos del hallazgo y restitución del teatro romano de Cartagena. Hoy queremos hablar de uno de los componentes de este largo proceso, a mi juicio el más notable.
Nos referimos al Museo del teatro que ha realizado Rafael Moneo.
Arrancando del Palacio Riquelme (y abierto así a su remozada calle Mayor y al Puerto) su estructura se compone de un corredor inicial que sirve (a través de vitrinas y audiovisuales) para situar al visitante, mostrando la estructura original del teatro así como los distintos cambios que ha sido sometido a lo largo del tiempo (mercado del Bajo Imperio, barrio bizantino, zona sacra en el medievo, barrio de la época moderna…)

Desde este corredor accedemos a un gran cubo vertical en donde se nos muestra lo mejor de la obra: su capacidad para crear grandes vacíos (como los que generó en la ampliación del Prado) por donde ascienden unas escaleras mecánicas.

Un espacio minimal, casi neutro, que sirve de pretexto para la exposición de piezas del teatro con una exquisitez asombrosa (fijaros cómo genera huecos pensados para una pieza o en la espectacular distribución de los huecos y sus ventanas que sirven de mirador sobre la ciudad).






El recorrido sigue por pasadizos realizados bajo la catedral en donde (de nuevo la luz, uno de sus grandes instrumentos de arquitectura) nos guía y señala para que veamos arcos, catas arqueológicas que nos dan una visión de la historia…

            TODOS NUESTROS POST SOBRE MURCIA Y SU PROVINCIA
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)