sábado, 28 de marzo de 2015

GÉRICAULT. RETRATOS DE LOCOS
























Aunque no sabemos a ciencia cierta el origen de esta serie (acaso un encargo de doctor Etienne- Jean Georget quien, a la sazón ocupaba el puesto de médico-jefe del antiguo hospital parisino de la Salpêtrière, como afirma Juan Diego Caballero), lo que nos importa especialmente es el propio tema, tan especialmente romántico.
Evidentemente, si el Romanticismo huye del sueño fracasado de la razón (desde la Ilustración hasta la revolución francesa o industrial) y se apoya en la imaginación, es lógico que comience a transitar por terrenos como el sueño (como los famosos Caprichos de Goya), lo brujeril o la locura (Este tema ya lo analizamos con mayor profundidad aquí).























Esa locura es el anverso de la lógica y representa el mundo de lo sublime dentro del ser humano. Unos terrenos oscuros e inexplorados que, como antecedente inmediato, ya veíamos aparecer en las famosas Carceri de Piranesi o en las Pinturas de Gabinete, los  Disparates y las pinturas Negras de Goya.
























Cárcel de locos. Goya

Es un abismo al que el pintor se asoma sin excentricidades pero tampoco sin complacencia. Utilizando el típico retrato psicológico barroco, bucea en el interior de estos ojos perdidos, buscando, más que explicaciones, empatías.
Se aleja así, curiosamente, del mundo barroco, que también se ocupó de la locura (sus famosos bufones barrocos de los que ya hablamos aquí, concebidos como rarezas de la Naturaleza, puros pasatiempos) para iniciar un fértil campo de investigación para el arte moderno.
Sólo hace falta pensar en Van Gogh y su escrutinio minucioso de su rostro para rastrear los progresos de su enfermedad mental.























Van Gogh. Autorretrato

O Munch, prisionero entre la enfermedad, la muerte y la locura, como es evidente en su famoso Grito.
Un campo que los surrealistas investigaron como pocos, utilizando el delirio como método (el paranoico-crítico de Dalí), o haciendo de la locura lúcida todo un arte (Magritte).
El art Brut (de locos, de niños) de Dubufet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)