sábado, 21 de noviembre de 2015

LA CIUDAD ESCARLATA. Roma desde los Borgia a Clemente VII

Tomado de wikipedia

Esta fantástica novela (aunque de no fácil lectura) se estructura en una serie de monólogos internos de distintos personajes que proporcionan piezas, estudiadamente incompletas, para que lector termine el puzzle inacabable del tardorrenacimiento y protobarroco.
Un supuesto hijo de César Borgia (o tal vez no), Vittoria Colonna en su crisis existencial que, tras los desórdenes de su vida marital, le conducirán a la poesía y la espiritualidad; un Miguel Ángel cada vez más agotado, cortesanas que olvidan los ducados por puro amor, Pietro Aretino y sus eternos movimientos envolventes en la corte vaticana, Clemente VII, Carlos V... Estos y otros personajes menores se mueven como indecisas piezas de ajedrez en la Roma agonizante que comienza a atisbar su caída en la batalla de Pavía y la culminará decisivamente en el Sacco di Roma.

                                                    

En este es el horizonte temporal, tan complejo como germinal,  Italia (o sea, los Estados Pontificios) poco a poco va caer en las intrigas europeas, disputada por Francia y España.
En este proceso de desintegración se va esfumando el Renacimiento para quedar en una indecisión que, pasado el tiempo, hará germinar el Barroco. Un tiempo nuevo en donde la política, la ideología, la religión o el propio arte irán abandonando el antropocentrismo anterior para someterse (como ocurre en la propia política) a poderes exteriores, extraños, por completo inalcanzables, que dirigirán los designios de la nueva historia.
Simplemente excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada