domingo, 15 de enero de 2017

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES. PANTEÓN DE REYES DE SAN ISIDORO. LEÓN



TEMA. En esta pintura de tema religioso nos cuenta la aparición de un ángel ante unos pastores para llevarles la noticia de que el Salvador ha nacido y que debían ir a verle para mostrarles sus respetos. Reconocemos al ángel por las alas y a los pastores por el entorno, rodeado de ovejas, o cabras.
La función de esta pintura  es didáctica ya que trata de enseñar a través de los dibujos un pasaje de la Biblia, porque de este modo, la mayoría de la sociedad que era analfabeta, como conseguían aprender la Biblia.

TÉCNICA. Pintada en la bóveda del techo del Panteón y hecha al fresco, técnica que consiste en aplicar los pigmentos de la pintura, mezclados con un aglutinante como podía ser la clara de huevo, directamente en la pared preparada con un revoco de yeso que aun no se ha secado para que se fijen los colores y resultara más difícil que estos se perdieran.

COMPOSICIÓN. Esta pintura es asimétrica y dinámica ya que los personajes apenas tienen movimiento, pero la novedad que podemos apreciar es que las figuras están pintadas desde distintos puntos de vista obligando al espectador a girar para observar desde los distintos puntos de vista las diferentes figuras. Se observa claramente la típica ley del marco.

LÍNEA Y COLOR. Predomina ante todo la línea frente al color, que oscila entre los cálidos y los fríos, destacando sobretodo los colores blancos, marrones y rojizos, siendo en muchas ocasiones por completo antinaturalista (como podemos ver en algunos animales).
La línea tiende al esquematismo, basada en patrones geométricos y con escaso detallismo

LA LUZ es antinatural y apenas crea claroscuro, generando figuras planas.

EL ESPACIO. Podemos observar los pies danzantes que encontramos entre los pastores. El fondo apenas existe en esta pintura ya que en esta época interesa más el mensaje de la pintura que el fondo, y es esa la razón por la que no hay perspectiva.

LAS FIGURAS anti-naturalistas de los personajes presentan además isocefalia, caracterizadas además por una gran geometría y un trazado sintético en los rostros. Son estáticas, ya que apenas se mueven.

 COMENTARIO

Debido a su anti-naturalismo, a su tema religioso, la pobreza en las técnicas pictóricas, y la importancia de la religión en la sociedad, podemos decir que esta pintura pertenece al movimiento artístico del románico.

En esta época la sociedad está muy atrasada y la mayoría de la población es analfabeta y está bajo el mando del feudo, que pretende a través de la religión ejercer un control ideológico para impedir que la gente se subleve.
Por esa razón en este ciclo encontramos la imagen de dios castigando, Pantócrator, que es la representación de Dios como juez, el cual decide quiénes llegaran al cielo y quienes serán castigados en el infierno, para hacer entender mejor este mensaje se le representa con la mano izquierda con gesto juzgador y en su mano derecha llevando un libro, donde están escritos los nombres de todo el mundo y sus destinos, cielo o infierno.

Debido a la importancia que adquiera la religión en ese periodo de la historia, la influencia que recoge proviene de Bizancio y su lenguaje antinaturalista; también hay influencia del Paleocristiano y los Beatos mozárabes, representaciones bíblicas que al igual que en este periodo se hicieron para hacer entender mejor las escrituras sagradas.

Este periodo influenciará al siguiente movimiento, el gótico, pero incluso más adelante será influencia en el siglo XX de Picasso, quien recogerá en sus obras características propias de movimiento artístico.

Sandra García. 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo


No hay comentarios:

Publicar un comentario