jueves, 19 de enero de 2017

TIZIANO: COMITENTES, MARCHANTES Y TALLER

Tiziano fue un revolucionario no sólo en la técnica pictórica, sino también el la forma de entender el negocio de su arte, y al igual que Rafael, organizó un taller fuera de las habituales costumbres a la vez que se aplicaba de forma vehemente a la promoción de su arte y su figura pública.

Retrato del dux Francesco Venier

En el terreno de los comitentes, y además de los más obvios (iglesias venecianas y de las ciudades de su entorno, dux, entidades locales, nobles y alto clero veneciano), Tiziano cultivó las relaciones (muchas de ellas terminadas en verdadera amistad) con nobles y reyes que le permitió no sólo ampliar el mercado de sus obras sino también convertirse en un verdadero árbitro del gusto y creador de tendencias a la hora de crear imágenes representativas del poder.
Sus primeros grandes contactos serán dos principados italianos cercanos a la órbita veneciana: Padua y Ferrara gobernados por Isabella y Federico Gonzaga y (Ferrara) por su primo, Alfonso d' Este
Para ellos realizó retratos, palas de altar y las primeras poesías (estudiolo de Alfonso que analizamos aquí), relacionándose con los grandes poetas Ariosto y Tasso mientras conocía la herencia miguelangelesca y rafaelesca gracias a la obra de Gulio Romano. A partir de 1532 se uniría Francesco Maria della Rovere, duque de Urbino.
Más adelante establecerá una intensa relación la monarquía española. A Carlos V lo conocería en Bolonia durante su toma de posesión, aunque no será hasta unos después (y a través de la intervención de Francisco de Cobos) cuando se convierta en su cuasi pintor de cámara, el gran intérprete de la imagen del poder y de la religión del imperio austriaco.
Estas relaciones se mantendrán con su hijo Felipe II para el que realizará también sus más famosas poesías.

Por último, y tras varias invitaciones, acudirá a Roma en 1542 para retratar a los Farnesio (con Paulo III a la cabeza), ver antigüedades clásica y medirse, aunque fuera de una forma casi simbólica, con Miguel Ángel.

Mucho de estos contactos serán iniciados por su amigo íntimo, el famoso Aretino que, tras el Sacco de Roma, retornará a su Venecia natal y se convertirá en su gran hagiógrafo y marchante que aprovechará sus amplísimas redes de contactos a favor del pintor.
A su muerte serán ya verdaderos especialistas en arte (marchantes ya casi en nuestro acepción actual) los que lleven la venta de sus obras (Strada, Haanen y Stoppio) que en sus últimos años alcanzarán precios altísimos por su gran demanda, lo que obligará al taller de Tiziano a repetir los modelos de mayor éxito que el maestro simplemente terminaba con unas cuantas pinceladas y luego firmaba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)