sábado, 21 de enero de 2017

LA JOVEN DE LA PERLA


Una enternecedora novela para ingresar en el mundo Vermeer. aunque un poco extensa (y lenta) para los alumnos (creo que se necesita lectores más avezados).
Desde la perspectiva de una joven  que, obligada por la pobreza de su familia, entra a servir en la casa del pintor, iremos conociendo lentamente Delf y el taller de Vermeer.
Veremos así su forma calmada (a veces desesperante) de pintar, primero moliendo los colores, luego colocando a figura humana y bodegón, el uso de la cámara oscura, estableciendo masas, dando el toque sutil a la luz y las texturas finalmente. Todo envuelto en una lenta vida burguesa que sólo sobresale a la hora de captar un detalle, un brillo tembloroso.
                                                                    
A lo largo de la novela seremos testigos de su éxito tan limitado (y sus escasos comitentes)que se ve contrapesado por la admiración sin límites de la sirvienta, enamorada más del arte que del hombre ante el cual terminará posando

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)