jueves, 12 de enero de 2017

CORREGGIO Y LA PINTURA ILUSIONISTA


Los primeros tanteos los realizará en la Camera de San Paolo (en donde podemos observar uno de sus grandes referentes, la obra de Mantegna en la Cámara de los Esposos que contemplara en Mantua, pero acaso también Leonardo), en donde el ilusionismo pictórico se pone al servicio del complejo discurso simbólico


Mucho más visual, su primer obra maestra serán los frescos del altar (reconstruidos) y de la cúpula de San Juan Evangelista de Parma.

Especialmente en su cúpula funde los estudios de perspectiva de Mantegna con el smufado leonardesco, las figuras romanas (rafaelescas y miguelangelescas) y la importancia de la luz como elemento unificador, consiguiendo un espacio ilusionista en donde Cristo se eleva en su Transfiguración sobre las cabezas de los apóstoles, colocados en la zona de tambor, sobre una balaustrada figurada.

























Sin embargo, la obra queda empequeñecida por su obra maestra, la cúpula de la catedral de Parma
En ella mantienen las influencias anteriores a las que añade un diseño totalmente revolucionario que renuncia a la arquitectura para componer a través de grupos que ascienden como grandes anillos hasta la parte superior.





















La sensación de ingravidez y ascensión o el uso redoblado de la luz tanto como componente formal como iconológico (la gloria divina que desciende desde la Asunción superior) serán claves para conformación del barroco decorativo del siglo siguiente.
Su influencia será fundamental tanto para los pintores clasicistas de la escuela de Carracci




















Lanfranco. Duomo de Napóles

Como en el verdadero artífice del estilo, Pietro da Cortona



























Cúpula de la Chiesa Nuova. Roma. Pietro da Cortona

Imágenes de Correggio, cortesía de Juan Aranda



FOTOGALERÍA ENLAZADA DE CORREGGIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)