domingo, 15 de enero de 2017

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LA ADORACIÓN DE LOS PASTORES. PANTEÓN DE REYES DE SAN ISIDORO. LEÓN





























El tema de la adoración de los pastores de San Isidro de León es de tipo religioso. 
Nos muestra las figuras de tres pastores envueltos en la naturaleza, dos aparecen tocando un instrumento, mientras que un tercero aparece dando de beber a un perro, además también encontramos diversos animales, como ovejas alimentándose o cabras enfrentadas. Por último podemos ver un ángel alado con un nimbo (círculo luminoso) sorprendiendo a los pastores, pues les comunica el nacimiento de Jesús. Su función en este caso podríamos decir que es didáctica, la de enseñar la Historia Sagrada. En los muros laterales encontramos temas profanos.

Consiste en un mural localizado en una de sus bóvedas con una técnica al fresco y con un acabado de factura lisa en donde no se observa la pincelada.

La escena se presenta de manera asimétrica y estáticaSu composición tiene una gran ausencia de perspectiva además de expresividad en sus figuras. Las figuras se desarrollan desde las esquinas y hacia el centro, de una forma circular que se adapta al espacio (ley del marco) , haciendo girar al espectador para leer toda la escena.

Existe una abundancia de líneas curvas, algo que se puede ver claramente en su representación de la naturaleza (siendo esta aún bastante esquemática)

En cuanto a su gama cromática, encontramos escasos colores, aunque bastante cálidos, suaves, y planos que no se corresponden a la realidad (cabras o vacas azules)

Carece de luz naturalista. Las escenas no poseen vibración lumínica ni se utiliza el claroscuro, lo que genera figuras planas . 

El espacio de la obra no es de gran interés, nos encontramos ante un fondo plano y figuras bidimensionales ya que no muestra ninguna profundidad aunque trata de situar la obra en un ambiente de naturaleza pero sigue habiendo ausencia de perspectiva de manera que las figuras aparecen representadas en un plano único. Está perspectiva resulta ser jerárquica ya que encontramos al ángel (aquel que tiene más relevancia en la obra) como el que más grande aparece. 

Sus figuras son antinaturalistas, ya que deforman la realidad, crea un arte antinaturalista que se basa, más que en la reproducción de las formas reales, en la plasmación de vivencias y sentimientos religiosos. Resultan ser bastante estáticas e inestables con una expresión hierática. Estas son individualizadas aunque con relación entre ellas. Muestra además una pérdida de interés en sus texturas.

Comentario:

La obra analizada pertenece al estilo románico (XI-XII), ya que encontramos varias de sus características como son: su gama cromática, siendo estos bastante puros y sin mezclas, su definición de las formas con un contorno negro, existe isocefalia como podemos ver en los animales, con fuerte hieratismos frontalidad que ayuda a una  pérdida armonía en el canon, además podemos destacar su ausencia del paisaje ya que el autor representa la naturaleza esquemáticamente.

Cabe destacar el periodo histórico en el que nos encontramos en un sistema de gobierno: el feudalismo. En él tenía gran relevancia el control ideológico de las masas. Los no privilegiados su mayoría eran analfabetos, y la iglesia (que, unida al poder militar y económico de los nobles, será la principal comitente) siempre intentó, además de proclamar su mensaje, mantenerlos alejados de cualquier intento de rebelión a través de una moral basada en la obediencia y la sumisión (control ideológico). Se basa en el teocentrismo, en el que Dios será el centro y explicación de todas las cosas

Por todo ello, debe tener una clara función didáctica además de decorativa, de manera que los aspectos estéticos pasan a un segundo plano frente a la claridad narrativa, y por tanto crea un arte antinaturalista que se basa, más que en la reproducción de las formas reales, en la plasmación de vivencias y sentimientos religiosos.

Sus principales influencias se encuentran en el arte bizantino, específicamente en los mosaicos, tanto en su temática, como su iconografía, el hieratismo etc. Y en las miniaturas mozárabes de los Beatos. Por tanto cuando estas se unen, tiene como resultado la representación de las pasiones humanas unidas a  un alto contenido de emocionalidad

Posteriormente, la pintura Románica influirá en la del siglo XX (como podemos ver en la Señoritas de Avignon de Picasso).

 

Iván Parra (2º Bach. . IES Los Olivos en Mejorada del Campo)



1 comentario:

  1. Añadir una ficha tecnica, añadiendo por ejemplo el año o siglo de cuando fue hecha, en el sitio donde podemos encontrarla o añadir el autor completaria tu comentario, si añades estos datos estaría perfecto.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)