jueves, 8 de diciembre de 2016

DEFINICIONES 1ª EVALUACIÓN

Scopas: Escultor griego de la fase post-clasica (siglo IV a C). En sus obras utiliza formas retorcidas y fuertes expresiones que le hacen perder la serenidad clásica. Hace un tratamiento expresivo de paños y rostros. Ejemplos de ello serían sus obras: Meleagro y Ménade ebria  o  su friso de Halicarnaso.

Pechina: Elemento arquitectónico que se comienza a utilizar en el arte bizantino. Consiste en un triángulo curvo que une la cúpula con una planta cuadrada. Podían estar decoradas, como se puede observar en Santa Sofía

Bóveda Califal: Bóveda que surge en el Islam que consiste en la unión de dos bóvedas, una  con nervios de centro libre y otra gallonada. Ejemplo de ello sería la mezquita de Córdoba

Lacería: Elemento decorativo del arte islámico realizado a base de dormas estrelladas que se continúan y entrecruzan creando una sensación de movilidad.

Virgen Teothocos o Kiriotissa:Iconografía bizantina de la Virgen como trono de Dios y el Niño como un pequeño pantócrator. Esta iconografía influirá en el románico.

Pantocrator: Iconografía que aparece en el arte bizantino y que influye posteriormente en el arte prerománico y románico. Representa la  imagen de Cristo sentado en su trono, con la mano derecha en actitud de bendecir y sosteniendo en la mano izquierda el libro de los Evangelios.

Alicatado: Azulejos recortados en distintas formas, siguiendo el modelo clásico del opus sectile. Esta forma de decoración aparece en el arte islámico.

Paño de sebka: Decoración que surge en el arte islámico que consiste en redes de rombos.Perteneciente al periodo almohade. Ejemplo de ello sería la Giralda o Kutubiya  en Marruecos

Modillones de rollo: Ménsula del periodo islámico decorada con pequeños cilindros en su parte frontal.

Beatos: Manuscritos prerománicos (mozárabes) sobre un texto escrito por Beato de Liebana en dónde se explicaba el Apocalipsis. Estos presentan el fondo dividido en franjas cromáticas horizontales, figuras bidimensionales, esquemáticas, con isocefalia y falta de individualización, con predominio de la línea sobre el color, colores irreales y planos, numerosas representaciones de animales y arquitecturas islámicas.

Arco polilobulado: Tipo de arco procedente del arte islamico que está formado por una sucesión de lóbulos.

Cimacio: Elemento arquitectónico procedente del arte bizantino que remata el capitel de una columna. Tiene forma de pirámide invertida o truncada.

Ley del marco: Característica que aparece en el arte románico por la que el artista tiene que adaptar las figuras al marco que las rodea, por lo que muchas están torcidas o cambian de canon

Mery Believe. 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)