jueves, 1 de diciembre de 2016

EL PALACIO DEL INFANTADO. GUADALAJARA


Mecenado por la poderosa familia Mendoza, será iniciado bajo el patrocinio de Pedro Hurtado de Mendoza y terminado por su hjo, el segundo duque del infantado.
Sus constructores fueron Juan Guas y Egas Cueman en los aspectos decorativos.

Frente a otros palacios de la familia, algo posteriores (Cogolludo, Guadalajara), la construcción aún se encuentra totalmente dominada por el último gótico al que se añaden elementos mudéjares (estilo hispano flamenco).
De esta manera la fachada (como ocurría en la Casa de las Conchas de Salamanca) se organiza por medio de puntas de diamante, creando (Nieto y Checa) una estructura urbana y representativa.

 Es habitual en otras obras de estos autores la puerta flanqueada por dos grandes machones con mocárabes que se repite en la parte superior

 En la parte superior (de la misma manera que el coetáneo Castillo de Manzanares el Real) aparece una logia abierta, con arcos de tracerías flamígeras

Las fantasías decorativas crecen en su interior que tiene una calidad de ricas telas bordadas muy cercana al mundo nazarí.

 El espléndido patio es una lujuriosa combinación de arcos mixtilíneos con formas pinjantes que recuerdan a los mocárabes, columnas torsas y paramentos llenos de escudos (como era habitual en la época) entre leones rampantes 










































 EL MECENAZGO MENDOZA
.

DE TURISMO POR GUADALAJARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)