miércoles, 6 de marzo de 2013

MUDÉJAR EN LA SEO DE ZARAGOZA


Esta catedral (la única orientada hacia el norte), se creó sobre la antigua mezquita ajama de Saraqusta (aunque según algunos autores incluso parte de su fábrica norte sería la propia mezquita.

Nosotros nos vamos a interesar en este post por su zona norte (ábsides y parroquieta) y su cimborrio, los elementos más mudéjares de todo el conjunto.

Como puede verse, los ábsides se comenzaron en un evidente románico que sólo dio paso al gótico (y al mudéjar) en su parte superior, ascendiendo así hasta la zona del cimborrio.

Este cimborrio sufrió al menos tres modificaciones, siendo la más notable la realizada por Mahoma Ramí,  bajo el mecenazgo de don Pedro de Luna, lamentamente medio oculta por las reforma tardogóticas-renacentistas de Egás.

La parroquieta (iniciada a mediados del XIV bajo el mismo mecenazgo) se insertaba como capilla independiente (la de San Miguel) y destaca especialmente el trabajo de decoración en donde vemos la fusión de dos formas de entender el mudéjar (el aragonés, su ladrillo y su cerámica de piezas cilíndricas o redondas, y el sevillano, con azulejos cortados en aliceres y formando formas estrelladas)



Tal colaboración volveremos a encontrarla en otras iglesias de la ciudad, como la de la Magdalena


No hay comentarios:

Publicar un comentario