sábado, 16 de marzo de 2013

LIBROS PARA EMPEZAR A PALADEAR LA SEMANA SANTA DE SEVILLA


El próximo domingo será ya el de Ramos, la mañana mágica en donde verdaderamente comenzará la semana más espectacular que vive Sevilla y que la convierte, entonces, en el lugar más bello que puede visitarse.
En los siguientes siete días la ciudad se transformará y se producirán los silencios más febriles a los que seguirán lágrimas, aplausos y bullas. Procesionarán por las calles Cristos que los sevillanos conocen por su propio nombre y bellísimas Vírgenes llorosas los seguirán en sus palios floridos al ritmo de las bambalinas. Y se comerá, se producirán gentíos, movimientos de masas indescriptibles, saetas o calles semidesiertas en donde encontrarse en soledad con las imágenes.

Como veis, algo que supera al propio hecho religioso para convertirse en una verdadera fiesta para los sentidos y las emociones. Un canto a la primavera y a la muerte a la vez. Al dolor y la alegría. Al incienso y a la cola de toro.
Ante tal avalancha de códigos y comportamientos (tan sevillanos, como ya decíamos aquí), el que quiera comenzar a entender la fiesta (y por ende la Ciudad, pues en estos días ambas son una sola) puede comenzar a entender con alguno de estos libros que tanto me sirvieron a mi para descubrir os trasfondos de la fiesta.

Para los amantes del arte es sumamente recomendable Doce imagineros de la Semana Santa Sevillana, de Passolas, en donde encontrarán las principales obras y estilo de Martínez Montañés, Mesa, Rodán, Ortega Bru, Castillo Lastrucci.
                                                             
Para una visión histórica José Sánchez realizó un magnífico trabajo en donde analiza los principales momentos históricos de la Semana Santa (desde el medieval, el barroco, el decimonónico o el actual) que permite entender la evolución de la fiestas y sus significados superpuestos.
                                                              

Si lo que se quiere es comprender que hay detrás de los ritos y costumbres y ver los múltiples significados de la Semana Santa sevillana, sigue siendo básico el trabajo de Isidoro Moreno en donde se nos muestran los transfondos políticos, ideológicos, sentimentales o de identidad que remueven los pasos al procesionar por las calles.
                                                                
Mucho más actual, y verdaderamente maravilloso, es la publicación Locos por el Costal que nos enseña el interior del mundo del costalero y del que ya hemos hablado largamente aquí.

Y ya que los templos se encuentran abiertos, la mejor guía de sus tesoros ya la analizamos aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)