martes, 19 de marzo de 2013

LOS MOLINOS NUEVOS. UNA OBRA ILUSTRADA EN MURCIA


Molinos nuevos o de las 21 piedras; así se conoció este conjunto hidraúlico de orígenes muy anteriores (posiblemente de tiempos de los Reyes Católicos, aunque muy dañados por las sucesivas riadas) que se reformaron en tiempos ilustrados.
Ideados por el Conde de Floridablanca, eran una obra típicamente ilustrada que buscaba, a través de las obras públicas, el crecimiento económico del entorno.
Para su realización se creó un nuevo azud (en el Puente Viejo) que desviaba el agua hacia una acequia que movía las piedras de molino, tal y como se puede ver en la imagen.


A dichos molinos se le añadieron 3 piedras más y estuvieron en funcionamiento hasta el XIX, cayendo después en decadencia.

En 1985 el Ayuntamiento los rehabitilitó. El proyecto de Navarro Baldeweg los convirtió en un museo hidráulico que hace un repaso (por medio de fotografías, planos, textos y maquetas) de esta cultura del agua que se inicia desde tiempos andalusíes y que aún se conserva en muchos puntos de la región

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)