Si las torres de Serranos unían la ciudad con el río y los caminos hacia el norte, las de Quart lo hacían con el interior.
De época tardo gótica (siglo XV) formaban parte del desaparecido recinto de murallas de Valencia.
Sus autores Baldomar y Pere Compte se inspirarían en las que por las mismas fechas se erigían en el Castel Nuovo de Nápoles, por entonces en posesión de la corona aragonesa.
Con dos grandes torres avanzadas unidas por un camino de ronda superior (con matacán en su centro), su parte más interesante es su parte interior que se alza sobre la puerta central.
En ella encontramos sencillas bóveda de arista en la torre interior creada a partir de potentes trompas.
Aún se puede observar el encaje del rastrillo
Como era típico en todas estas puertas (que tenían una función más económica que realmente estratégica se cerraban por la noche con rastrillos, abriéndose por la mañana para la entrada y salida de mercancías (que deberían pagar en ellas sus preceptivos peajes) y personas.
Los que llegaban tarde a su cierre debían quedar fuera de la protección de las murallas (y de la justicia que se conservaba dentro de ellas), "a la luna de Valencia", como ha quedado recogido en el refrán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)