sábado, 8 de junio de 2013

Las mejores rutas por EL PARQUE REGIONAL DEL SURESTE DE MADRID


Desde hace años soy un enamorado de este parque natural al que ya le he dedicado numerosos post (aquí podéis ver el principal). Tan cerca de Madrid como desconocido es un lugar fascinante, el Madrid Húmedo, unos pequeños Doñanas de bolsillo al alcance de los urbanitas.
Por ello, ya el libro es un magnífico instrumento para poder acercarnos a sus paisajes.
Pero aún más si el libro está escrito por un conocido con el que he tenido la oportunidad de compartir paseos didácticos por sus entornos. Su amor por el paisaje, su visión de una actitud conservacionista tan sumamente sensata como rentable, su capacidad para fascinar... Todas estas virtudes se encuentran en el libro que, además de guía, tiene mucho de poesía, de verdadero amor y gusto por la Naturaleza.
Como las guías de este género tiene dos partes diferenciadas. 

                                                                  
  La primera de ellas se dedica al estudio de la geología, hidrología, fauna, flora e historia de los ambientes más representativos del parque sumamente interesante para los interesados por la geografía o la biología.
Tras esta larga introducción, el autor nos propone 15 rutas que recorren algunos de los lugares más interesantes (y accesibles) del parque: las Islillas, las lagunas de Velilla, la zona de la Marañosa, el Castillo de la Aldovea, la laguna del Campillo, los entornos de Titulcia, el carrascal de Arganda, cantiles de Rivas, laguna de las Madres, cerro del Telégrafo...
Las rutas se completan con recomendaciones prácticas, planos y sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario