Ahora que regresa el buen tiempo retomamos la serie que ya iniciamos el año pasado sobre las esculturas del Parque Juan Carlos I (en este enlace las podéis ver todas)
El primer post de esta nueva entrega que se prolongará a lo largo del verano lo ocupa esta obra que sirve de hito visual y puerta de ingreso al parque desde la glorieta principal obra del escultor mejicano Du Bon, muerto en 2004
Tanto los conductores como los peatones saben del parque a través de ella que, como un extraño faro, domina uno de los escasos cerros (naturales) conservados.
Desde este punto de vista, las largas formas geométricas colocadas en diagonal sobre pedestales genera un fuerte efecto al recortarse sobre el cielo, consiguiendo así perfectamente su idea de hito, abstracto pero sugerente, plenamente moderno tanto en sus materiales como en sus formas derivadas del mundo minimal.
Si nos atrevemos a subir la pequeña cuesta nuestra percepción cambiará. La escultura dejará de fundirse con el horizonte para expresarse por sí misma.
Veremos entonces lo engañoso de su simplicidad, especialmente en los grandes elementos horizontales, que se cierran sobre el vacío interior por medios de planos al modo de un Oteiza.
Los tamaños y proporciones nos abrumarán mientras observamos que el material se llena de erosiones (en el cemento armado, en el lento oxidarse del hierro) y nos invita a rodearlo, a buscar puntos de vista en donde la geometría se exprese de forma expresionista, al deformarse en las distancias cortas e imponerse contra el cielo y el paisaje, rompiendo la imagen de geometría repetitiva que habíamos tenido en la lejanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)