jueves, 20 de junio de 2013

Y AÚN MÁS MUDÉJAR EN ZARAGOZA


Tras los post dedicados a La Seo, San Pablo, la Magdalena o San Juan de los Panetes, aún le quedaría al viajero muchos más lugares en donde degustar un mudéjar exquisito.
Alguno de ello serán los protogonistas de este breve recorrido.
Comenzamos con esta magnífica torre de San Gil, en pleno Tubo zaragozano.
Además de sus arcos y típica estructura de alminar, la torre resulta especialmente reseñable por el delicado trabajo del ladrillo para crear paños de sebka directamente inspirados en los motivos polilobulados y entrecruzados de la Aljafería que se reinterpretan libremente para ocupar todos los paños de la misma.



En San Miguel de los Navarros, y además de un magnífico (a mi juicio el mejor) retablo de Damián Forment, nosencontraremoscon una nueva torre, acaso más basta que la anterior en su decoración, pero sumamente estilizada.

No se debería perder tampoco el viajero uno de los rincones más evocadores de la ciudad, el llamado arco del Deán (escenario de un famoso beso en Fortunata y Jacinta), que sustenta el paso desde la Seo hasta la casa del deán, con extraordinarias ventanas góticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)