Un interesantísimo libro para aquellos que quieran saber más de la pintura paleolítica y sus posibles significados.
El autor pasa primero una mirada por las teorías anterior (desde la magia simpática a los motivos sexuales) para explicar y defender una de las teorías que en la actualidad se encuentran más en boga: los estados alterados de conciencia.
Utilizando las técnicas de antropología y combinándolas con los avances más recientes de la neurología, Lewis plantea la idea de los estados alterados de conciencia (los previos al sueño, los provocados por drogas y/o estados chamánicos) como origen de estas visiones que más tarde se terminarían por plasmar en las cuevas.
La teoría explicaría de una forma muy convincente los enigmáticos tectiformes o la caprichosa organización de las figuras.
De la misma manera, la teoría convierte a la cueva en un lugar de fuerte ritualización (la pared de la cueva se convierte en una membrana entre mundos) en donde se superponen las realidades (sensitiva, imaginativa...) sirviendo como un lugar de conocimiento pero también de socialización avanzada en donde se "aprenderían" las nuevas nociones de tiempo, imaginación...
Existe un segundo volumen dedicado al Neolítico
Existe un segundo volumen dedicado al Neolítico
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)