miércoles, 5 de junio de 2013

ESTÉTICA ORIENTAL. WABI-SABI

Nada dura, nada está completado y nada es perfecto
Richard R. Powell



Como habla Okakura acerca de las casas de te son "Casas de la Asimetría, porque están consagradas al culto de lo Imperfecto y porque adrede se deja en ella algún detalle inconcluso para que las imaginaciones juguetonas lo rematen a su placer"

.
Esta belleza imperfecta es una de las manifestaciones más típicas de la estética wabi-sabi. La sencillez, impermanencia, modestia, lo incompleto.

Muy probablemente se encuentren originalmente emparentadas con ideas budistas que desprecian la realidad (samsara)  como una simple máscara de lo inmanente (nirvana), insistiendo así en la imperfección y escasa durabilidad de la primera para que no caigamos en sus redes y la consideremos como única verdad.

Precisamente por ello se insiste con tanta intensidad en la idea de fugacidad que a su vez nos lleva a suaves sentimientos de serena melancolía, de desconsuelo y soledad que, a su vez, potencian el ansia de vivir (el carpe diem occidental) en un flujo constante en donde la felicidad se consigue en la aceptación y el cambio perpétuo más que en las categorías estables y racionales de lo occidental.


Pues al contrario de la belleza europea (absoluta, abstracta, autosuficiente por si misma), en lo oriental la belleza sólo se vislumbra en pequeños destellos que tiene que completar el propio espectador. La belleza es así algo interior y subjetivo que tanto influirá en el arte contemporáneo.
Precisamente por ello Tanazaki insistirá tanto en la penumbra como escenario perfecto para la contemplación

Esta estética de wabi-sabi la podemos encontrar tanto en los ikebanas como en la caligrafía (sodo), en la contemplación de los cerezos en flor, las lacas, los haikús ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)