El Generalife es el primer y último palacio construido en el conjunto de la Alhambra. El primero pues, junto al Partal, podemos encontrar sus orígenes en los comienzos del periodo nazarí (siglo XIII), el último en recibir una nueva decoración (y posibles reformas arquitectónicas como su propio mirador) en tiempos de Mohamed V.
Era entendido como almunia, lugar de reposo (para el que había incluso que salvar un pequeño barranco), sin funciones oficiales, puro harem entendido como lugar cerrado a los otros, rodeado de jardines y de producciones agrícolas.
La estructura del patio es la típica de crucero muy habitual desde el periodo almohade (Casa de la Contratación) e incluso anteriores (Medina Zahara, Aljafería), con cuatro cuarteles divididos por una cruz central (modelo que hunde sus raíces en la arquitectura persa y que se retoma también en el ámbito románico de los claustros).
Junto a este modelo se une otro, mucho menos utilizado: la creación de una acequia central de agua en movimiento que atraviesa el patio en su eje largo. Se trata de un tramo de la propia acequia real que, tras atravesarlo y pasar por un acueducto, da agua a los palacios de la Alhambra.
Esta acequia se amplia por medio de dos fuentes saltadores en ambos extremos que, posiblemente, se encontraban en el interior de los pabellones, como se puede observar aún en el Patio de los Leones.
hola me gustaría saber que es una kuba, ya que por internet no me sale nada relacionado con el tema, gracias.
ResponderEliminarUn kiosko de planta central, a veces cubierto por una cúpula, en este caso abierto por los laterales para ver el paisaje, en casos de enterramientos totalmente cerrado
Eliminar