jueves, 20 de marzo de 2014

EL PATIO DE LA ACEQUIA EN EL GENERALIFE. PRESENTE Y PASADO 1




El Generalife es el primer y último palacio construido en el conjunto de la Alhambra. El primero pues, junto al Partal, podemos encontrar sus orígenes en los comienzos del periodo nazarí (siglo XIII), el último en recibir una nueva decoración (y posibles reformas arquitectónicas como su propio mirador) en tiempos de Mohamed V.

Era entendido como almunia, lugar de reposo (para el que había incluso que salvar un pequeño barranco), sin funciones oficiales, puro harem entendido como lugar cerrado a los otros, rodeado de jardines y de producciones agrícolas.
Hoy nos vamos a referir a una de sus construcciones, y especialmente a su jardín, el Patio de la Acequia, siguiendo alguna de las ideas planteadas por Tito Rojo y Casares Porcel en su magnífico libro El Jardín Hispano Musulmán.



La estructura del patio es la típica de crucero muy habitual desde el periodo almohade (Casa de la Contratación) e incluso anteriores (Medina Zahara, Aljafería), con cuatro cuarteles divididos por una cruz central (modelo que hunde sus raíces en la arquitectura persa y que se retoma también en el ámbito románico de los claustros).
Junto a este modelo se une otro, mucho menos utilizado: la creación de una acequia central de agua en movimiento que atraviesa el patio en su eje largo. Se trata de un tramo de la propia acequia real que, tras atravesarlo y pasar por un acueducto, da agua a los palacios de la Alhambra.
Esta acequia  se amplia por medio de dos fuentes saltadores en ambos extremos que, posiblemente, se encontraban en el interior de los pabellones, como se puede observar aún en el Patio de los Leones.

Ya desaparecido, es muy probable la existencia de un pabellón en el cruce de los caminos. Una kuba (de obra o vegetal) en donde se sentaría el sultán, que ya aparece en Medina Zahara (frente al Salón Rico) o conocemos por fuentes literarias en el Palacio de la Noria de Al-Mamun como vimos en el post dedicado a los Palacios de Galiana.

2 comentarios:

  1. hola me gustaría saber que es una kuba, ya que por internet no me sale nada relacionado con el tema, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un kiosko de planta central, a veces cubierto por una cúpula, en este caso abierto por los laterales para ver el paisaje, en casos de enterramientos totalmente cerrado

      Eliminar