lunes, 17 de marzo de 2014

LA CÚPULA DEL REICHSTAG. FOSTER


La cúpula es todo un prodigio de tecnología con fines ideológicos.
Como es sabido el Reichstag (edificio neorrenacentista de 1894) fue la sede del poder legislativo en el II Reich y en la República de Weimar. Incendiado durante este periodo por los nazis (y a la vez utilizado por ellos para culpar a los comunistas para así poder disolver las cámaras), fue bombardeado durante la II Guerra Mundial.

Como se ve el edificio no podía ser más simbólico, y fue de nuevo elegido como sede de la cámara baja tras la reunificación alemana.
Aunque se habían hechos obras de urgencia tras la guerra para su conservación, su cúpula seguía destruida y fue encargada a Foster como símbolo de la reunificación.

Técnicamente su actuación más espectacular es la gran cúpula de cristal que corona el edificio que sobresale como gran hito urbano de la ciudad a la vez que permite (desde ella) una visión espectacular de la misma.

Esta cúpula tiene varias funciones.
Es la entrada de luz natural a la zona de plenos (potenciada por el gran prisma de espejos central) y a la vez el lugar de renovación de aire. Durante la noche actúa como faro hacia el exterior.

El paseo por sus rampas helicoidales produce un vértigo de sensaciones al espectador que quiere observar el exterior y, a la vez, se siente fascinado por la realidad facetada del gran cono de cristales, una multiplicidad típicamente posmoderna en donde la realidad es plural, inestable, tan compleja de tanta subjetividad del que la observa...


Simbólicamente, la cúpula de cristal nos remite a una política transparente mientras que su prodigio tecnológico es la metáfora de la nueva Alemania, renacida tras la destrucción de la II Guerra Mundial a través de la industria y la tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)