lunes, 3 de marzo de 2014

HEARTFIELD. EL DADÁ POLITIZADO ALEMÁN


Guerra y cadáveres, la última esperanza de los ricos

Ya en algunos artículos hemos empezado a ver la ética rompedora de Dada (las máquinas inútiles, el azar de Arp, las obras de Duchamp...)
Hoy empezaremos a revisar una segunda generación Dada que surge en la Alemania de entreguerras.
Frente al espíritu burlón, cínico y, a la vez, poético, de los primeros dadaístas reunidos en Suiza (precedente directo del surrealismo), el Dada alemán se presenta fuertemente politizado y entronca directamente con los modos del expresionismo alemán.
Quien lee periódicos burgueses queda sordo y ciego

Ya no se trata de un arte de huida hacia la sinrazón, sino de una verdadera zambullida en ella, un baño de brea en el mundo sucio y cruel que fueron las décadas de los 20 y los treinta (República de Weimar y ascenso del nazismo).

Receta de Goebbels contra la escasez de alimentos

Es, además, un arte combativo que, al igual que veíamos en el caso español durante la Guerra Civil, toma partido y usa el arte a favor de una idea política (de hecho, muchos de sus miembros participaron activamente en la revuelta espartaquista - prosoviética - de Rosa Luxemburgo, y se posicionaron rápidamente contra el nazismo)
El Champan libre de impuestos; esto es el socialismo alemán

Este es el caso de Grosz (que se le suele colocar dentro del expresionismo en su segunda generación) o de Heardfield.
Su aportación a la historia del arte moderno es la utilización del fotomontaje (que también será muy habitual en el mundo constructivista ruso) como forma de denuncia, reutilizando códigos pictóricos anteriores para, uniendo imágenes trucadas y textos, ejercer una crítica mordaz al mundo totalitario, que le obligará a exiliarse (primero a Checoslovaquia y luego a EE UU)

Como tantos artistas e intelectuales de su época, Heardfield supo ver la importancia que tendría la Guerra Civil Española en el gran enfrentamiento entre Democracia vs fascismos, y también se ocupó de ella, realizando esta emblemática obra en donde dos buitres se alzan sobre un Madrid en armas, con la Torre de la Telefónica como fondo



                   DADA. CARACTERÍSTICAS GENERALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)