martes, 25 de marzo de 2014

LOS BAÑOS ÁRABES DE JAEN


Construidos sobre una estructura romana anterior (tal vez unas propias termas), los baños de Jaen (Yayyan) son uno de los ejemplos más tempranos (y mejor conservado) de hamman en Al Andalus.

Sala fría



Sala templada

Las peculiaridades del baño (debidas a su propia antigüedad, en plena época Taifa, primeros años del siglo XI) lo vinculan aún con el mundo califal que organiza la planta de forma cuadrangular (frente a la sucesión de salas que será habitual posteriormente, tal y como puede verse en el Bañuelo del Nogal en Granada).
.

En este punto, podemos ponerlos en relación con los baños califales de Córdoba junto a la Alcazaba o los de Tenerías en Toledo.

Sala caliente
.

Piscina agua caliente
.
Son también signo de su tiempo los capiteles, muy simplificados, el uso de columnas (posteriormente sustituido por pilares) y los arcos de herradura. Como era habitual el ladrillo que se utilizaba en paredes y techumbres era revocado con estuco.




Piscina zona templada
.
El suelo posiblemente fue completamente de mármol, aunque en tiempos almorávides fue cambiado por losas de barro cocido, mientras que las posibles yeserías se sustituían con formas básicas pintadas en almagre.

Restos arqueológicos en donde se colocaban los grandes calderos de cobre en donde se calentaba el agua para sala templada y caliente


.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)