martes, 17 de junio de 2014

LA VIRGEN DE LA LECHE. ALONSO CANO


Este lienzo corresponde a la plenitud creativa del autor (década de lo 60).
Su composición parece inspirada en una estampa de Raimondi que recreaba otra anterior de Rafael, un procedimiento sumamente habitual en el Siglo de Oro español. Esta estampa, según  Ángel Rodriguez Ceballos , pudo ser conocida por Cano en su estancia en Valencia, tras huir de la Corte por la extraña muerte de su mujer. Allí ya Juan de Juanes la había utilizado para alguna de sus obras.
.

Su técnica es sumamente depurada, colorista y contenida, mucho más cercana a la Italia clásica que al mundo barroco hispano.
La Virgen y el Niño, sin atributos, componen una escena intimista que es rota por el Niño (el rasgo más barroco de la obra) al girarse hacia el espectador e involucrarlo.
De colores plenos y aterciopelados (muy cercanos a su escultura madura), la luz recrea las figuras volumétricas pero no escultóricas gracias a su pincelada suelta que crea un halo de ternura en torno a ellas

Probablemente perteneció, antes de la desamortización, al Convento de la Epifanía de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)