lunes, 1 de diciembre de 2014

LA ALJAFERÍA (3) LOS ARCOS Y CAPITELES DEL LADO SUR


Junto a la alberca se encontraba una zona muy destrozada que en las últimas intervenciones se ha intentado devolver a sus formas originales a través de calcos en yeso y exhibición de capiteles (muchos de ellos repartidos entre el Museo de Zaragoza y el Arqueológico de Madrid).
De todo el conjunto son los modelos más complejos y atrevidos.

Como sucede con el del lado norte, su origen habría que buscarlo en las últimas etapas de la mezquita de Córdoba y la nueva decoración de la maxura en tiempos de Al Haken, en donde los arcos polilobulados y entrecruzados crean un verdadero manierismo del estilo califal, rompiendo con las razones tectónicas para sumergirse en un mundo aéreo de formas puramente decorativas.

Maxura mezquita de Córdoba

En esto, la Aljafería acentúa aún más la sensación de riqueza (adaptándolos a materiales tan baratos como el yeso) que, tras la áscesis de almorávides y almohades, volverá a surgir en la Alhambra.

Este barroquismo se acentuaría aún más cuando la obra se encontrase policromada, como podemos ver aún en algunos fragmentos conservados en el Museo Arqueológico de Madrid.


Capitel de alabastro

La arquitectura mantendría la idea de pórtico y sala interna tripartita que se repetirá, multiplicada, en la zona norte



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada