lunes, 1 de diciembre de 2014

LA ALJAFERÍA (3) LOS ARCOS Y CAPITELES DEL LADO SUR


Junto a la alberca se encontraba una zona muy destrozada que en las últimas intervenciones se ha intentado devolver a sus formas originales a través de calcos en yeso y exhibición de capiteles (muchos de ellos repartidos entre el Museo de Zaragoza y el Arqueológico de Madrid).
De todo el conjunto son los modelos más complejos y atrevidos.

Como sucede con el del lado norte, su origen habría que buscarlo en las últimas etapas de la mezquita de Córdoba y la nueva decoración de la maxura en tiempos de Al Haken, en donde los arcos polilobulados y entrecruzados crean un verdadero manierismo del estilo califal, rompiendo con las razones tectónicas para sumergirse en un mundo aéreo de formas puramente decorativas.

Maxura mezquita de Córdoba

En esto, la Aljafería acentúa aún más la sensación de riqueza (adaptándolos a materiales tan baratos como el yeso) que, tras la áscesis de almorávides y almohades, volverá a surgir en la Alhambra.

Este barroquismo se acentuaría aún más cuando la obra se encontrase policromada, como podemos ver aún en algunos fragmentos conservados en el Museo Arqueológico de Madrid.


Capitel de alabastro

La arquitectura mantendría la idea de pórtico y sala interna tripartita que se repetirá, multiplicada, en la zona norte



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)