No es nada habitual que nos lleguen textiles de esta calidad a nuestra época (ya nos habló Ana en otra ocasión del famoso Tapiz de Bayeux), más cuando casi ha pasado un milenio sobre ellos.
Datado en el siglo XI, es un bordado sobre tela que debió más grande aún en origen. Los especialistas no se ponen de acuerdo sobre su uso, tal vez simple alfombra ante el altar o recubrimiento del baldaquino.
Lo que está fuera de dudas es su excepcionalidad estética e iconográfica que une ideas cristianas con otras paganas cristianizadas (vientos, sol y luna, estaciones, tiempo, incluyendo un calendario o zodiaco)
En su centro se nos muestra el Pantocrator aunque no con iconografía apocalíptica sino de cosmografo o creador del mundo, pues como podemos ver, en su círculo exterior se nos muestran los distintos episodios narrados en el Génesis.
En el sentido de las agujas del reloj: ángel de las tinieblas (las que preceden a la Creación), Espíritu Santo, ángel de la luz y creación del sol y la luna (con una iconografía precristiana que ya pudimos ver en el arte visigodo: Quintanilla de las Viñas)
Adán poniéndole nombre a los animales (con un unicornio) y en la esquina inferior uno de los vientos
.
En la parte central en año (el annus), el tiempo. A su izquierda el otoño (la vendimia) y el invierno a su derecha (mujer calentándose junto al fuego).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)