lunes, 15 de diciembre de 2014

LAS IGLESIAS DE PEREGRINACIÓN. Santa Fe de Conques, Saint Sernin de Toulousse y Catedral de Santiago

Catedral de Santiago desde el Pórtico de la Gloria

Junto a las iglesias parroquiales cruciformes, las construcciones monacales realizadas en torno a un claustro o las centralizadas, la cuarta gran tipología de templo románico es la llamada iglesia de peregrinación.

Creada en torno al Camino de Santiago, podríamos encontrar su modelo más temprano en la propia abadía de Cluny (ya plenamente en Cluny III), la gran impulsora de las peregrinaciones, y en San Martín de Tours
Su planta es sumamente característica

Catedral de Santiago desde el nártex en donde se realizó el Pórtico de la Gloria

De naves impares, más amplia la principal que tiene gran desarrollo de la entrada de los pies (en donde aparecerá un nártex o galilea entre dos torres), forma de cruz latina con crucero muy desarrollado (en cuyos extremos se abren nuevas entradas) y cabecera generada por un pasillo semicircular (girola o deambulatorio) con capillas radiales en su desarrollo.

Esta girola está especialmente pensada para el movimiento de los peregrinos. Como podéis ver en el plano superior, su entrada se producía por uno de los brazos, se movía por su nave lateral y, desde allí se podía acceder a las distintas capillas con distintas reliquias. 

Girola de Saint Sernin de Toulousse
.
Cabecera de Santa Fe de Conques en la que se puede observar la girola semicircular y las capillas radiales adosadas a ella

Todo un recorrido que podía realizarse sin estorbar en ningún momento la misa que se celebraba en el altar y las naves longitudinales. (Este deambulatorio pasará al mundo gótico en sus catedrales, aunque ya no para la veneración de las reliquias sino la ampliación de lugares de enterramientos principales)
Santa Fe de Conques

En su alzado observamos las técnicas románicas llevadas a su mayor refinamiento. Así encontraremos los característicos pilares con columnas adosadas (que serán el origen de los pilares con baquetones góticos) sobre el que voltean los arcos formeros y fajones de medio punto, habitualmente doblados; el muro grueso, de escasos vanos y consolidado por contrafuertes.
Transepto de Santa Fe de Conques con visión del cimborrio

Pilar con columnas adosadas. Santa Fe de Conques

Observa los contrafuertes exteriores de uno de los brazos de Santa Fe de Conques

Una pieza fundamental será la tribuna, segundo piso sobre las naves laterales. Su origen se encuentra en las galileas y matroneum paleocristianos.
Tribuna de Saint Sernin de Toulousse

Esta tribuna tendrá funciones técnicas (apuntalar las grandes bóvedas centrales) como vinculadas con el Camino, pues se convertirá en un lugar que amplia el aforo de la iglesia y puede servir, incluso, para alojar peregrinos.
Tribuna de Santa Fe de Conques

En la cubierta encontramos la habitual bóveda de cañón con fajones para las naces centrales, la de arista para las laterales (y adaptadas a la forma trapezoidal en la girola) y las cúpulas y bóvedas de paños sobre trompas en los cimborrios, una de las grandes fuentes lumínicas de la iglesia.


Nave lateral de San Sernin de Touluosse con sus características bóvedas de arista entre fajones
.
Cimborrio de bóveda de paños sobre trompas.
Catedral de Santiago

Al exterior estas iglesias se caracterizan por su gigantismo y perfecto escalonamiento de volúmenes.
Santa Fe de Conques.

Como verdaderos hitos visuales en la ciudad y el paisaje se coronan por grandes torres (a los pies, sobre el cimborrio)

Santa Fe de Conques

Fotografías: Juan Aranda (Santa Fe de Conques) y Berthold Volverg (Saint Servin de Toulousse y Catedral de Santiago) 


UNA FOTOGALERÍA ENLAZADA DEL CAMINO DE SANTIAGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)