sábado, 27 de diciembre de 2014

Gil Picart. AS MARIYYA. Tierra de leyenda. Haciendo turismo por la historia de Almería


Un interesante libro tanto para el viajero como para el interesado por la historia de Almería, una zona injustamente olvidada por la literatura (que yo conozca tan sólo Nada de Carmen Laforet y la maravillosa obra que hizo Goytisolo en Campos de Níjar de la que ya hablamos aquí).
Pues al igual que le ocurre al visitantes que debe dar vueltas y más vueltas para encontrar apenas una décima parte de su inmenso patrimonio, su historia (su rica historia) se esconde en mil pliegues, y se necesita mucha voluntad y tiempo para empezar a conocerla.

La obra, aunque adolece de ciertos defectos formales al ser una opera prima, resulta muy interesante por los temas tratados.
Se trata realmente cuatro cuentos independientes con un protagonista común, la Historia de Almería.
                                                     
El primero de ellos nos sitúa en su periodo andalusí justo antes del ataque de pisanos y castellanos.
El segundo nos habla de una terrible venganza en pleno siglo XVI que se sucede entre Guadix y Gádor
El tercero (a mi juicio el mejor), habla de una historia real, la masacre  de moriscos sucedida en Inox (cerca de Níjar) en donde se ven de una forma evidente, amena y rápida los problemas de esta minoría.

El cuarto, ya en el siglo XX, nos llevará desde las minas de oro de Rodalquilar a la creación del cable inglés de Almería.

1 comentario:

  1. Hola Vicente. Soy el autor del libro que has comentado. He visto por casualidad tu blog y quiero agradecerte que te hayas tomado la molestia de hacer esta reseña. Me gustaría poder hablar contigo directamente y cambiar algunas impresiones. No se me ocurre cómo, pero por si te valiera me he vuelto a habilitar recientemente mi cuenta de facebook. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)