Esta pieza, realizada en 1200, es la perfecta imagen que nos sirve para ver la transición entre el románico y el primer gótico (el lineal). De hecho la utilizado a menudo en cursos de arte para repasar ambos estilos, jugando con los alumnos con lo que hay (o lo que todavía no hay o ya ha desaparecido) del románico y del gótico.
Pues evidentemente es románico en cuanto al rigor geométrico (de su composición y algunos personajes), de su virgen kiriotissa (como trono de Dios al modo bizantino), sus colores (planos en grandes zonas), su desprecio total por el fondo, la bidimensionalidad de sus figuras, el uso masivo del pan de oro, las convenciones de las anatomías, la perspectiva abatida de la cuna de Jesús...
Sin embargo, también comenzamos a encontrarnos con el mundo gótico en la nueva disposición al movimiento de esos Reyes Magos andarines, el gusto por los arabescos de los pliegues que se alejan de la solemnidad románica o el intento por dulcificar los gestos y crear relaciones entre los personajes, incorporando una actitud narrativa de la que carecía el románico.
Una síntesis perfecta de estos momentos de cambios es la rigidez y frontalidad de la Virgen en contraposición con el movimiento, el gusto por lo anecdótico y la pérdida de hieratismo del Niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.
Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)