domingo, 18 de octubre de 2015

Análisis y comentario del Erecteión



Función: Edificio con carácter religioso, es un templo griego.
Planta: Nos encontramos ante una planta irregular que se puede dividir en varias zonas.

                          Tomado de historiadelarte2bach.wordpress.com

La primera es la pronaos que lleva a la naos principal, la de Atenea. 
Por otro lado se encuentran dos naos, la de Poseidón y Erecteo, las cuales poseen cada una su pronaos, unidas por un pasillo de columnas adosadas. 
Una de las pronaos, exactamente la de Erecteo, no se construyó recta. Esas irregularidades se deben a que se encuentra un Olivo el cual se pensaba que era sagrado por haberlo plantado Atenea.
Alzado: Es un templo de orden jónico, aunque algunas de las columnas, en concreto las del pórtico de las Cariátides, tienen forma de mujer, de ahí el nombre de cariátides. También es un templo hexástilo, ya que la entrada principal contiene seis columnas.
El material usado en todo el edificio es piedra y mármol; se puede distinguir la superposición de piedras perfectamente talladas llamadas sillares, las cuales están unidas por una especie de hierros con forma curva llamado cola de milano.
Se pueden observar las características típicas del orden jónico: los tres escalones (dos estereóbatos y un estilóbato), con una basa en la que aparecen toros y escocias y estrías muertas en su fuste. 
En la zona más alta de la columna se puede observar el astrágalo, el equino decorado con volutas y ovas y un ábaco rectangular. Más arriba se puede encontrar, uniéndolo a todo, el arquitrabe con platabandas, sobre el que se colocan el friso y un frontón.
En este templo la luz tiene escasa importancia, ya que solía entrar poca por los escasos vanos.
Cubierta: Éste templo, como la mayoría de los del arte griego, es adintelado, ya que no tiene arcos. Está sustentado gracias al cruce de vigas en el techo y al tejado a dos aguas, que hace que se reparta el peso a ambos lados.
.
Decoración: Predomina lo estructural sobre lo decorativo, ya que se puede observar como efecto de belleza, las cariátides. Se conoce por descripciones que (como todos los griegos) era un templo policromado.


Comentario:
En este templo destaca la belleza, la armonía y la proporción típicas de los edificios de estilo clásico griego (gracias a cómo están colocadas todas las piezas, hace que tenga una proporción matemática perfecta), por ello se puede observar que es bello a la vista, que es perfecto. Se diferencia así de los templos egipcios, ya que en los griegos sigue predominando el antropocentrismo aunque en el templo se venere a uno o más dioses.

Su construcción tiene lugar dentro de la época donde Pericles era el máximo dirigente de la ciudad de Atenas,  y perteneció al enorme programa arquitectónico que había planificado tras la victoria en las Guerras Médicas frente a los persas. 

Atenas, por aquel entonces, había llegado a su esplendor político, económico y cultural. Por ello, su gobernante (Pericles) decide reorganizar totalmente la Acrópolis. En ella se construyeron numerosas edificaciones, como los propileos, bibliotecas, templos como los de Atenea Niké y el Partenón.


Tenía mucha importancia su exterior, ya que se da más importancia a los valores escultóricos.

En el Renacimiento serán también ideas principales  el antropocentrismo y el racionalismo, pero en el Neoclasicismo es cuando se vuelven a tomar las características griegas principales. Esto se puede ver en algunas partes, como en Francia, donde hay templos al modo griego (aunque ya no se utilicen como templos sino como iglesias, como puede verse en la Madelaine)







La Madelaine. Neoclasicismo
.

Texto. Nora Montiel. 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo
Imágenes: J. A. Castrejón






No hay comentarios:

Publicar un comentario