jueves, 13 de septiembre de 2018

ATENEA NIKE. Análisis y comentario


Función: Es un edificio de carácter religioso, concretamente un templo griego.



                               

  

                                             Tomado de wikipedia

Planta. 
Nos encontramos ante una planta tradicional en arquitectura griega, la rectangular. Carece de opistodomos debido a sus pequeñas dimensiones, algo más de 8 metros, lo que también obliga a fundir la naos y el pronaos creando así una solo estancia para adaptarse a la estrechez del lugar pero conservando toda la armonía y belleza que caracteriza a los templos. En el interior de la naos se albergaba una imagen de Atenea, la divinidad del templo, representada sin alas para que nunca pudiese abandonar la ciudad.

Es un templo de orden jónico, anfripóstilo (con columnas de fuste monolítico en dos de sus lados) y tetrástilo (4 columnas en su frente)


Tomado de wikipedia


Alzado. 

El material empleado en todo el edificio es el mármol; es una estructura con un sistema constructivo adintelado. El muro, de aparejo regular isódomo, se realiza con sillares ajustándolos sin argamasa y sujetos por medio de grapas denominadas colas de milano, consiguiendo así un perfecto acabado. El templo no posee ninguna ventana, pues su interior apenas importaba.

Este templo posee las características del orden jónico: el crepidoma de tres escalones (dos estereóbatos y un estilóbato). A diferencia del dorico posee una basa en la que aparecen toros y escocias; el fuste presenta estrías muertas (acanaladuras) y carece de éntasis; en lo referente a la parte más alta de la columna, el capitel, su collarino presenta astrágalos, el equino está decorado con óvalos y dos volutas y el ábaco es rectangular. El entablamento se divide entre un arquitrabe con platabandas y un friso con decoración en relieve; la cornisa está en saledizo y, por último, en la parte alta del templo se encuentra un frontón triangular como remate en los lados cortos del tejado a dos aguas. 



Cubierta.

Como es habitual del arte griego, se caracteriza por ser arquitrabada (sin arcos), sustentando el peso de techo a través del cruce de vigas, resolviéndolo en el exterior con un tejado a dos aguas.

Decoración. 

El entablamiento está compuesto de un arquitrabe, un friso que representa a Atenea, Zeus y Poseidón ayudando a los atenienses en las Guerras Médicas y una cornisa en saledizo. Sobre la cornisa, se eleva el frontón, siendo su interior decorado con acróteras y el tímpano.
Predomina lo estructural sobre lo decorativo



Comentario. 

El templo expresa a la perfección las características propias de todos los edificios del estilo clásico griego: elegancia, proporción, belleza, armonía... Una perfección técnica que se muestra, también, en su perfecto acabado.



Es un templo dedicado a los dioses, pero no por ello deja de exponer la concepción antropocéntrica que caracteriza a los griegos, diferenciándose totalmente del arte egipcio que construía esos templos colosales que reflejaban la importancia e influencia de los dioses en la vida de quien los veneraba.

Por otra parte, destaca su sentido de belleza y proporción (el intercolumnio funciona como módulo, creando toda una serie de relaciones matemáticas entre las distintas partes del templo).

Su construcción tiene lugar dentro de la época donde Pericles era el máximo dirigente de la ciudad de Atenas. Pertenecía al enorme programa arquitectónico planificado por Pericles tras la victoria en las Guerras Médicas frente a los persas. Atenas, por aquel entonces, había llegado a su esplendor político, económico y cultural. Por ello, su gobernante Pericles decide reorganizar totalmente la Acrópolis. En ella se construyeron numerosas edificaciones, entre las que se encontraban una entrada enorme a la parte alta de la ciudad (Propileos), una biblioteca y varios templos entre los que se encuentra el Atenea Niké (figura siempre vinculada con Atenea), aunque el más famoso, más importante y de un tamaño mayor fue el Partenón y el complejo Erecteión


 A su alrededor eran realizadas las ceremonias religiosas que honraban a la divinidad. Por lo tanto, es mucho más importante la apariencia exterior del templo que la interna del mismo, al que se accedía de manera individual. (Importancia de los valores escultóricos)

El antropocentrismo y racionalismo volverán a ser tendencias dominantes en el Renacimiento, pero no será hasta el Neoclasicismo cuando se tome por completo las características principales del clasicismo griego.


Ismael García (2º de Bach.). IES Los Olivos en Mejorada del Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)