sábado, 3 de octubre de 2015

LA PRINCIPESSA. Una novela sobre las rivalidades de Bernini y Borromini


El baldaquino en donde colaboraron ambos autores

Peter Prange crea en esta novela una entretenida, sugerente y bastante fiel sobre la Roma barroca en dos de sus principales figuras: Bernini y Borromini y los papas mecenas que les contrataron (Urbano VIII, Inocencio X y Alejandro VII)
La ficción utiliza a un personaje femenino, Clarissa Whetenham, lady McKinney, para relacionar a ambos arquitectos y moverse, gracias a su vinculación con la familia Pamphili, por las altas esferas de la Roma papal.

Éxtasis de Santa Teresa. Bernini, una obra clave en la novela

A través de ella se desarrollan estas dos personalidades (un tanto exagerada en su frivolidad la de Bernini, perfecta la de Borromini por el que siempre tomará partido), Nos hablan de sus principales realizaciones, sus relaciones con sus mecenas pero, sobre todo, su profunda rivalidad (pues en el fondo, cada uno de ellos sabe que su enemigo tiene las virtudes que al otro le faltan: a Borromini la destreza social, la facilidad para el gran diseño de Bernini; a Bernini la profundidad y espiritualidad del lombardo) que se llena de robos intelectuales (de Bernini a Borromini) y venganzas personales que no son, en último término, más que admiración hacia el otro.
Junto al Vaticano, la Plaza Navonna fue un de los grandes conjuntos arquitectónicos. Fontana de los Cuatro Ríos (Bernini sobre posible proyecto de Borromini) y Santa Inés (Borromini)


Junto a ello se hacen extraordinarias semblanzas de los poderosos papas (especialmente Urbano VIII e Inocencio X) y las cortes que les resguardaban. De ellos, sus caprichos personales y razones políticas dependía la fortuna de los grandes artistas (la novela investiga muy bien las relaciones de mecenazgo de la Roma de los Papas).
Bajo todo esto hay una historia de amor, amistad y poder que, sin ser lo mejor del libro, resulta coherente, sin perder nunca el pulso, y la aparición de Roma como un verdadero personaje colectivo que sufre y se beneficia de las políticas papales

                                                                       
.
  Muy interesante y didáctico para nuestros alumnos de 2º de bachillerato


NOVELAS SOBRE ARTE BARROCO
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario