sábado, 2 de abril de 2016

La Cortesana. Sarah Dunant. LA VENECIA RENACENTISTA


Una historia de seres liminares que se mueven entre el pecado, lo prohibido o lo monstruoso y el lujo mas frívolo y desaforado de la gran república comercial. 
Un enano de extraños ingenios, una prostituta de alta categoría, un poeta maledicente y amante del gran arte de Tiziano (Pietro Aretino), una bruja ciega que atesora los remedios mas prodigiosos tanto para el cuerpo como para el alma...
Sus vidas se mueven a lo largo de la novela por espacios contradictorios, desde el lujo a la miseria, atravesando el horror de sus cuerpos y los acontecimientos como el propio Sacco di Roma.

Palma el Viejo. La Bella

Entre todos ellos, como nuevos personajes, primero Roma, de la opulencia al horror, y más tarde Venecia, que se despliega en sus multiples geografias, del Gran Canal junto a otros putridos, los diminutos campi, los grandes palacios, las hieráticas celebraciones de la Plaza de san Marcos o las luchas gremiales por el control de los puentes.



Es también la historia de una de esas cortesanas de lujo que fueron una de las piezas fundamentales de la ciudad renacentista y de las que llegó a haber un índice publicado con sus tarifas, características y encantos físicos y culturales, algo imposible en otra ciudad que no fuera Venecia, liberal y comercial en donde todo se puede comprar y vender y la espiritualidad romana es sustituida por una intensa sensualidad.

Lucrecia. Palma el Viejo

Íntimamente imbricados en la historia se encuentra un libro lleno de procacidades sexuales (I modi), realizado por Gulio Romano, apostrofado por Aretino y grabado por Raimondi, las pinturas de Tiziano que convertía a las cortesanas en nuevas diosas o los oscuros laberintos del poder, primero en la corte papal luego entre los comerciantes venecianos.
                                                  
Y es que como ya vimos en otra ocasión, Sarah Dunant es mucho más que una escritora de novelas históricas a la moda, y sus libros unen los tiempos e historias pasadas con una literatura de gran altura que hacen de sus libros un verdadero goce para el lector

Una novela histórica que sin olvidar los paisajes y tiempos habla de personas de sentimientos ambiciones y frustraciones.

Para saber del libro I modi de Aretino, Gulio Romano y Marcantonio, con facsímil de sus grabados y poemas y estudio sobre su elaboración y el sexo y prostitución en el alto renacimiento

                                                     



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)